Dominio Disponible
En cualquier ciclo de vida de nombre de dominio, la primera etapa es su disponibilidad. Aquí, el nombre de dominio está disponible para ser registrado al público. Por lo general el registro de un dominio se puede realizar por un período de 1 a 10 años.
Dominio Activo
El nombre de dominio se activará y registrará para el término por el que lo hayas contratado. Después del registro, el dominio estará bloqueado, es decir no podrás transferirlo hasta por 60 días, luego de lo cual, puedes transferirlo a otro registrador si es necesario. Cuando mantienes un dominio con nosotros, te notificaremos de su próxima expiración hasta 45 días antes de la fecha de su vencimiento. Esto permite que puedas renovar el nombre de dominio por adelantado sin correr riesgos de perderlo.
Periodo de Expiración / Expired Period
El nombre de dominio se desactivará dentro de las 24 horas posteriores a la fecha de expiración del nombre de dominio. El registrador normalmente tendrá el dominio que impide que su sitio web y su correo electrónico funcionen. Durante este periodo es posible aun renovar el nombre de dominio a su precio normal de renovación. Si el dominio expira, no es posible transferirlo a otro registrador a menos que primero sea renovado.
Por lo general, un nombre de dominio permanecerá vencido o expirado entre 0 y 45 días dependiendo de las políticas del registry para la terminación del dominio.
Periodo de Gracia / Redemption (Grace) Period
Al finalizar el período de expiración, el nombre de dominio entrará en un período de gracia o redención de aproximadamente 30 días. Durante este período, se elimina toda la información sobre el dominio. El dominio se elimina pero aún se puede recuperar. En este periodo aún puedes recuperar el dominio pagando una tarifa de recuperación que puede variar entre $100 a $300 USD dependiendo de la extensión.
Período de Eliminación Pendiente / Pending Delete Period
Después del período de gracia, el nombre de dominio ingresa al período de eliminación pendiente durante 5 días. Durante este periodo el dominio no se puede restaurar ni recuperar. Este dominio está destinado a ser eliminado por el registry. Si tienes algún interés de obtener el dominios deberás esperar a que se elimine antes de poder registrarlo nuevamente. Esto también significa que otras personas pueden registrar el dominio, lo que corre el riesgo de perderlo.
Recomendaciones generales sobre la administración de dominios
Como regla general, recomendamos renovar los dominios siempre antes de su fecha de expiración por 2 o mas años. Asegúrate de mantener la información asociada con la titularidad del dominio al corriente y que las notificaciones de renovación lleguen a un correo que sea periódicamente monitoreado. De preferencia no utilices una dirección de correo asociada al mismo nombre de dominio para que los avisos de renovación no dependan de la funcionalidad del mismo dominio que estas administrando.